lunes, 2 de abril de 2018

Preguntas a Brianna Callum



¿Por qué elegiste dedicarte a la escritura?

Porque crear historias es parte de mí. Desde que tengo uso de razón, en mi cabeza conviven personajes, lugares, situaciones, que van entretejiéndose. Si no las escribo, no puedo dejarlas ir; se quedan a vivir allí, conmigo. Y, aunque nacen en mi cabeza, al plasmarlas en papel, también contienen parte de mi alma. 

¿Qué nos podés contar sobre tu último libro?

Mi último libro es “Huellas en el alma”, pero no puedo hablar de este título sin mencionar “El perfume de las gardenias”. Entre los dos componen una saga que abarca el período de tiempo que va desde 1896 a 1927, en escenarios como: España: Barcelona y Gerona; y Argentina: La Boca, San Isidro, Palermo, La Recoleta, y Capilla del Monte, Córdoba.
En esta saga se cuenta la historia de dos generaciones y se tratan temas como la inmigración europea en Argentina, el lugar que ocupaba la mujer en la sociedad de la época (machista y patriarcal), los preceptos sociales y religiosos con los que convivían, las pésimas condiciones laborales… entre otras cosas. Pero también se cuentan dos historias de amor, la de Clara y Wenceslao en “El perfume de las gardenias”, y la de Ángeles y Juan en “Huellas en el alma”. Comparto con ustedes las sinopsis:


Los ojos de Wenceslao Baigorria fueron testigos de demasiados horrores que lo transformaron en un hombre implacable y sin corazón. En un hombre azotado por pesadillas recurrentes y empecinado en no querer amar. Pero conoce a Clara Llorca, una joven dulce e inocente que logra fascinarlo más allá de la razón, y se propone tenerla.
Aunque en un principio Clara siente cierta reticencia, será la única en atisbar más allá de la coraza que se erige alrededor del corazón de Wenceslao. Y no podrá evitar enamorarse de él… del hombre que fue alguna vez; del hombre que, ella cree, puede volver a ser. Clara será la luz y la felicidad para Wenceslao. Y está decidida, también, a ser su salvación. Pero los avatares del destino la obligarán a abrirse paso a través de un camino de peligros y sacrificio que la harán crecer de golpe y forjarán su carácter. Noble, valiente y obstinada, deberá poner a prueba más de una vez su capacidad de resiliencia, por ella y por el ser que más ama en el mundo.
Inspirada en hechos reales. Una historia de superación y lucha que tiene como marco Barcelona, San Isidro y La Boca, entre los años 1896 y 1917. Y un amor cuyo recuerdo ni siquiera el paso del tiempo logra desvanecer, que vuelve a presentárseles con frecuencia: ante Clara, en la forma de unos intensos ojos negros; ante Wenceslao, en el perfume de las gardenias.


La Boca, Año 1917 - Juan descubre un atado de cartas que le ayudarán a reconstruir la vida de sacrificio que tuvo su madre, Clara Llorca. Movido por la furia, decide tomar venganza de las personas que la humillaron, repudiaron y abandonaron. Entonces, a partir de ese día comienza a planear la caída económica y personal de Wenceslao Baigorria, su propio padre. 
Siete años y medio después, Juan está en condiciones de ejecutar su venganza. Quiere quitárselo todo, incluso a la mujer con la que Wenceslao tiene previsto contraer segundas nupcias. Tiene cada paso minuciosamente planeado, excepto enamorarse de esa mujer. Pero Ángeles Ferrés, con su dulzura y personalidad avasallante, hará tambalear sus planes y pondrá en jaque su corazón. Y cuando el amor florezca entre ellos, Ángeles y Juan deberán enfrentarse a la ira de Wenceslao, que es un hombre duro que no está acostumbrado a perder.
Huellas en el alma es la esperada continuación de El perfume de las gardenias. Una historia de amor, de pasiones y odios desarrollada en Buenos Aires y Córdoba en las primeras décadas del siglo xx, que mantendrá al lector en vilo desde la primera página.

¿Con qué personaje de ficción te identificás?

No me identifico con un personaje en particular, aunque es cierto que al crearlos, a veces, suelo pincelarlos con detalles que me pertenecen. Tanto las historias como los personajes, poseen chispas del alma de su autor.

¿Qué autores nos recomendás?

Diana Gabaldon, Virginia Woolf, Mariela Giménez.

1 comentario: