lunes, 26 de marzo de 2018

Preguntas a Victoria Bayona



¿Por qué elegiste dedicarte a la escritura?

Empecé a escribir cuando tenía once años, por tareas del colegio y luego por gusto propio. Poemas, cuentos… Y decidí convertirme en escritora poco después, cuando sentí que no iba a poder dejar de escribir nunca, y que la persona que era yo cuando escribía, era la persona que quería ser desde entonces y para siempre.
La escritura es una herramienta maravillosa para entender el mundo, para empatizar con los demás, para vivir mil vidas y ejercitar el alma. Como todo ejercicio nos mantiene saludables, nos hace más flexibles, tolerantes. No imagino —ni quiero— una vida sin palabras.

¿Qué nos podés contar sobre tu último libro?

“Los viajes de Marion: La guerra de los pájaros” es el libro que más tiempo tardé en escribir. Me tomé varios años para trabajar en la historia porque sabía que tenía tiempo mientras se iban publicando los libros anteriores y trabajaba en otros proyectos. Me parece que quedó con el equilibrio ideal entre el primero y el segundo. Al primero lo siento al día de hoy con un tono clásico, es una novela introductoria, hay que entrar en el mundo y conocer a los personajes con sus creencias, sus conflictos... El segundo quedó muy ágil, tiene mucho humor y es pura aventura. Este tercer libro tiene la esencia del primero y la acción del segundo, a mi entender. Estoy muy conforme y, a pesar de que amo a los dos anteriores, creo que es mi favorito.

¿Con qué personaje de ficción te identificás?

Wow. Qué linda pregunta. Diría que con Ana de las Tejas Verdes. Ella y su mundo de fantasía. Así era yo de chica. Y con Jo, de mujercitas. Las dos aman escribir y no se contentan con aceptar las cosas que sus familias y la sociedad esperan de ellas, sino que buscan su propio camino y construyen su historia a pesar de los obstáculos.

¿Qué autores nos recomendás?

Esta es mi lista de autores recomendados:

Ursula LeGuin
Jack London
Robert L. Stevenson
Michael Ende
Lemony Snicket
J.R.R. Tolkien
J.K. Rowling
Roald Dahl
Jane Austen
Herman Melville
Emilio Salgari
J.D. Salinger

Nacionales:

Liliana Bodoc
Sebastián Vargas
Marisa Potes
Franco Vaccarini
Mario Méndez
Eduardo Abel Giménez
Ángeles Durini
Leo Batic
Anna K. Franco
Tiffany Calligaris

¡Y tantos otros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario