jueves, 22 de febrero de 2018

Preguntas a Corina Vanda Materazzi



¿Por qué elegiste dedicarte a la escritura?

Lo hago desde muy chica y en ese entonces fue por aburrimiento. Yo vivía en el conurbano bonaerense y durante el invierno el frío era frío extremo ―no como ahora―, y las pocas horas de luz  reducían las horas  de bicicleta y los juegos en la calle, así que me quedaba adentro de mi casa y escribía obras de teatro para que mis hermanos y yo representáramos los fines de semana cuando venían mis abuelos, tíos y amigos de mis viejos. Al principio fueron un verdadero bodrio, me di cuenta cuando todos empezaron a aplaudir antes del final y en donde nada espectacular pasaba. Después logré corregir un poco estos intentos  y mezclaba lo que leía en la semana tratando de incorporar alguna versión a los cuentos populares o incluso la intromisión de personajes de un cuento en otro. Recuerdo uno de ellos en donde Blancanieves fue despertada por el beso del lobo de Caperucita.
En la actualidad a casi más de cuarenta años de esos intentos bochornosos y dignos de ser olvidados, la escritura es algo que me sigue rescatando del fastidio de la rutina y me permite pensar en otro mundo paralelo donde me siento completamente libre. La escritura, sin duda para mí es un territorio que funciona como un arenero, me permite seguir jugando y experimentando, sobre todo conmigo misma. Allí las palabras me resultan un material muy dúctil que uno puede ir corrigiendo y moldeando, es como pintar con óleo.

¿Qué nos podés contar sobre tu último libro?

Voz en off es un libro que edité con Peces de Ciudad en mayo del año pasado. Son 18 cuentos en donde hay una voz, a veces irónica otras cruel y en algún caso inocente, que en cada historia nos hace pensar acerca de los murmullos internos  muy a menudo inconfesables en situaciones habituales de la vida real. Esas voces al principio pueden resonar en algunos personajes como un huésped extraño o un intruso mal recibido pero en otros se revelan sin vergüenzas  como el ADN que mejor los define. Frente  a estas dos opciones y sus instancias intermedias posibles, ninguno de los personajes podrá deshacerse de ellas. A algunos de los protagonistas de las historias, estas voces les recordarán el talón aunque no sean Aquiles y otras serán un hilo que los rescate de algún Minotauro.

¿Con qué personaje de ficción te identificas?

Es difícil contestar eso. No podría identificarme con algún personaje exacto, quizás lo más cercano que ahora se me ocurre es la mujer que aparece en un poema de Gioconda Belli  No me arrepiento de nada
“Desde la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido;” (…)


¿Qué autores nos recomendás?

Estoy teniendo una época de lectura que se focaliza en autores emergentes incluso escritores que todavía solo han publicado en antologías y no tienen libro propio. Me entusiasma porque es como animarse a tener “una aventura” y eso es excitante, incluso en la literatura.
Hay autores que sé que no voy a poder parar de leerlos si tengo en mano algunos de sus libros porque me gustan muchísimo y suelo intercalarlos con escritores “nuevos”.
De estos últimos meses te puedo contar el variadito  que leí y recomiendo.
Cadáver exqusito de Agustina Bazterrica, Los que duermen en el Polvo de Horacio Convertini, El juego del revés de Antonio Tabucchi, República luminosa de Andrés Barba, Terrible accidente del alma de Guillermo Saccomano, Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlin, Mr.Vértigo de Paul Auster, Matilde debe morir de Cristian Acevedo, El salto de papá de Martín Sivak.
Recomiendo arriesgarse, a leer autores editados por editoriales independientes que son un deleite imperdible: Pamela Prina, Celina Abud, Inés Keplak, Victoria Mora, Lucas Gelfo, Marcelo Rubio, Marcos Tabossi, Diego Rotondo, Bea Lunazzi, entre muchos que leí estos meses.
Hay otros autores que pueden leer en las redes en formato digital gratuito y cuya lectura es muy disfrutable y altamente recomendables como: Marcelo Filzmoser, Miguel Angel Silva, María Staudenmann, Floreana Alonso, Fabiana Duarte entre tantos que recientemente he leído fortuitamente navegando por internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario