jueves, 25 de enero de 2018

Preguntas a Fernanda Perez


¿Por qué elegiste dedicarte a la escritura?

En realidad siempre me gustó escribir, desde pequeña. Motivada por esa pasión, y por mi deseo de escribir sobre arte y cultura, abracé la profesión periodística en la que ejerzo desde hace 22 años. Mi trabajo siempre consistió en escribir entrevistas, notas, informes, comentarios, columnas… En el medio, cada tanto, se colaba la ficción. De pronto, en un momento sentí el deseo de tomar con seriedad la elaboración y escritura de una novela (incluyendo entrevistas, viajes, investigación) y eso me inició en ese otro universo que de alguna manera estaba estrechamente emparentado con mi profesión. 

¿Qué nos podés contar sobre tu último libro?

En cuanto a los libros editados, tengo dos trabajos en circulación: uno en versión papel y digital, y otro solo en digital y de circulación gratuita.
El primero es “Los paraísos perdidos”, una novela histórica publicada en 2016 que transcurre entre 1828 y 1831, en las provincias de Corrientes y Misiones, y en los países limítrofes de Paraguay, Uruguay y Brasil. Hechos como la guerra entre Argentina y Brasil por la región Cisplatina (Uruguay), el enfrentamiento entre correntinos y misioneros y los exiliados de Artigas en el Cambá Cuá acompañan una trama ficcional que tiene como protagonistas a Milagros y Lorenzo (personajes que los lectores ya conocieron en “Las Maldecidas”) y a El Portugués y Visitación (también surgidos de mis novelas anteriores). Los primeros son dos jóvenes primos que se ven envueltos en una relación casi imposible. La segunda es una pareja ya en edad madura, que se reencuentra tras una serie de infortunios que los han marcado profundamente.  
La novela indaga sobre los exilios, las pérdidas y el amor como redención.
Mi otra novela, “Cuando dejé de amarte”, es un proyecto más bien experimental. Es un relato contemporáneo sobre el amor y el desamor en tiempos actuales, con personajes reales, de carne y hueso. Aquí cada uno de los protagonistas tienen edades diferentes y por ende también viven etapas y situaciones distintas.
La novela estará disponible durante el verano para su lectura en digital y de circulación gratuita en el blog
https://fernandapereznovel.wixsite.com/cuandodejedeamarte

¿Con qué personaje de ficción te identificás?

Me cuesta identificarme con un personaje de la ficción. Además esas identificaciones van cambiando con el correr de los años.
En la adolescencia adoraba a Polly Milton de “Una chica a la antigua” y a Jo March de “Mujercitas”. Luego sentí una enorme fascinación por Doña Bárbara, de la novela homónima de Rómulo Gallegos y por Adela de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.
En cuanto a los personajes sobre los que he escrito, creo que por una cuestión de contemporaneidad tengo mucho de dos de las protagonistas de “Cuando dejé de amarte”: Lola y de Leticia.

¿Qué autores nos recomendás?

Amo los clásicos, nunca fallan. Me gustan los autores teatrales (al estilo Federico García Lorca, Anton Chejov, Arthur Miller) y también algunos y algunas poetas (Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Pablo Neruda). Como también adoro el folklore y la música, no puedo dejar de lado a referentes como Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez o Hamlet Lima Quintana.

En cuanto a autores contemporáneos y vivos, me gustan mucho Liliana Bodoc y Griselda Gambaro. Pero podría hacer una lista interminable. Me gusta leer de todo y siempre descubro pequeñas maravillas en el mundo literario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario