lunes, 4 de diciembre de 2017

Preguntas a Flor Canosa


¿Por qué elegiste dedicarte a la escritura?

Escribir se me dio desde chica, aunque parezca un lugar común. Cuando tuve que decidir qué carrera seguir, imaginaba que la literatura no era una opción (en realidad me asustaba lo académico, pensaba que Letras me iba a tragar y escupir mis huesitos). Como me gustaba muchísimo el cine, opté por estudiar Guion, que era una forma de unificar pasiones. Luego estudié Montaje y estas dos herramientas que venían de otro lenguaje, me llevaron a la comprensión de la estructura, el ritmo, la acción. Pero nunca dejé el formato narrativa, aun cuando me parecía imposible publicar. Escribo porque no me queda otra, porque no tengo otro talento y porque me sale escribir, cuando no escribo sueño que escribo o no me puedo dormir con la idea de una trama o capítulo. Aunque me resista, la escritura siempre gana.

¿Qué nos podés contar sobre tu último libro?

Mi último libro publicado es «Bolas» (Editorial Zona Borde, 2017) y creo que la mejor definición la dieron en una reseña que me hicieron para Evaristo Cultural y no puedo más que citarla porque es más precisa de lo que yo podría narrar: «es un relato en primera persona y el tema es claro: Federico, un hombre gris, un empleado que trabaja en un sótano sin ventanas, es un pobre hombre acostumbrado a vivir en un contexto de infelicidad. Incapaz de disfrutar, de experimentar verdaderos placeres, ahora le toca afrontar este hecho traumático, (…) más allá de haber, el hombre, literalmente, perdido sus pelotas. Entonces, atrás queda pendiente una historia de frustraciones y privaciones; de posibles expectativas imaginarias y de realidades. Atrás queda por resolver un conflicto de desvalorización. Pero en primera instancia aparece el cercenamiento, que sería metáfora de alguna otra carencia. Posiblemente una falta de confianza en sí mismo, pensará el lector, teniendo en cuenta que los testículos simbolizan la virilidad, la fertilidad, aunque también se los relaciona con falta de reactividad, con la impotencia, con la inseguridad, con la resignación y con los miedos. Una novela que nos habla de varones y de mujeres. De relaciones interpersonales, de interacción. De vínculos descosidos. De estereotipos y de roles. De crisis y de cambio.»

¿Con qué personaje de ficción te identificás?

Es una pregunta muy difícil. Si tuviese que llevarlo al terreno de lo leído, es todavía más complicado porque creo que las identificaciones varían según el momento emocional del «yo lector». Creo que en muchos momentos de mi vida he sido Rachael de «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», por todos los motivos que se te puedan ocurrir. Suelo sentirme muy identificada con la ciencia ficción porque, de algún modo que necesitaría (más) terapia, me siento una persona en construcción y actualización. Ahora, si tengo que responder sobre mis propios personajes, diría que con todos o con ninguno en el mismo porcentaje de identificación.

¿Qué autores nos recomendás?


Recomiendo mucho leer a los argentinos o latinoamericanos contemporáneos. No sólo por el gran talento que hay en la región, sino porque son (somos) los que más necesitamos llegar al público y salir de cierto círculo endogámico de escritores que se leen entre sí. Hoy le presté tres libros a mi hermana para que se lleve de viaje y dos de ellos eran de escritores con los que he salido a tomar cerveza o invité a mi último cumpleaños. Porque además de ser enormes autores, esa posibilidad de dialogar con el autor/a en carne y hueso, ningún lector/a debería perdérsela. Me interesa mucho lo que deviene de la admiración por la pluma del autor/a que está ahí, marchando con vos en Plaza de Mayo o sentada/o a dos sillas de distancia en un Ciclo de Lecturas. Es más, no voy a dar nombres para que buceen en las librerías. Porque somos un montón y necesitamos ese abrazo del lector/a. Y porque en este colectivo del cual hablo, dar nombres sería limitar a encontrar autores maravillosos. Hay que seguir el camino de la curiosidad o del morbo, como prefieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario