lunes, 11 de diciembre de 2017

Preguntas a Agustina Bazterrica


¿Por qué elegiste dedicarte a la escritura?

La escritura me eligió a mí. Es una compulsión. Si no escribo (que es el equivalente a leer) me enfermo, de manera literal.
Mi madre me cuenta que cuando aprendí a escribir ponían mis pequeños relatos (de un párrafo o menos) en la cartelera del colegio. Tengo un recuerdo vago de uno de una nube que hacía cosas extrañas. O sea, escribo desde la época en la que no tenía conciencia de lo que estaba haciendo ni de qué implicaba ser un escritor. La literatura es mi vocación.

¿Qué nos podés contar sobre tu último libro?

Es una distopía oscura donde se legitima el canibalismo: se empiezan a faenar humanos en frigoríficos. Sugiero leerlo con una copa de vino o un té de tilo, porque es duro. Sin embargo, a pesar de la crudeza del tema la novela que se titula “Cadáver Exquisito” ganó el Premio Clarín de Novela 2017, con lo cual a alguien le pareció que valía la pena ser publicado y difundido. 

¿Con qué personaje de ficción te identificás?

Por un lado con Ignatus Reilly el personaje de La conjura de los necios porque tiene una ironía ácida como a mí me gusta. Por el otro, con Gregorio Samsa porque muchas veces me siento un ser extraño que no encaja en ningún lugar. Muchas mañanas cuando no logro levantarme también me siento un escarabajo luchando por darse vuelta.

¿Qué autores nos recomendás?

Me gusta recomendar contemporáneos porque los clásicos ya tienen su difusión propia.

Hace muy poquito leí un libro extraordinario de Esther Cross: La mujer que escribió Frankenstein. Recomiendo enfáticamente ese libro así como todo lo que escriba Roque Larraquy, Julian Barnes, Martín Sancia, Ariadna Castellarnau y Liliana Díaz Mindurry. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario