lunes, 5 de febrero de 2018

Preguntas a Angie Pagnotta


¿Por qué elegiste dedicarte a la escritura?

Creo que no fue una elección que haya tomado conscientemente, más bien la escritura me fue atravesando año tras año. Siempre tuve la aspiración de leer y escribir porque allí residía una parte especial de mis días, algo así como un refugio que para otros puede ser pintar, escuchar música o salir a andar en bicicleta. Mientras estudiaba periodismo supe que el ambiente gráfico iba a ser mi lugar y, en paralelo, la escritura siempre estuvo ahí, acompañándome, latiendo más allá de mis ganas. Hoy más que nunca es una decisión constante y ahora sí, con el correr de los años, se convirtió en elección, una elección diaria que me transporta a uno de los mejores lugares en los que puedo estar.

¿Qué nos podés contar sobre tu último libro?

“Memoria de lo posible” (Peces de Ciudad, 2017) es una compilación de relatos breves que ahondan principalmente las emociones, sentimientos y los recuerdos de sus personajes. Se repiten ciertas obsesiones, ciertos patrones y en cada narrador hay un interés buscado en lograr un diálogo interno entre el lector y los personajes, algo así como un poder especial que hace que el lector vivencie lo que el personaje siente o piensa. Me interesaba ese juego y creo que, en ciertos momentos, está logrado. También me interesaba escribir sobre la construcción de la memoria y de cómo muchas cosas que creemos son, en realidad, ficciones que nos inventamos para poder sobrevivir de nosotros mismos.

¿Con qué personaje de ficción te identificás?

En general me identifico con personajes viscerales, esos que van de un extremo a otro intentando encontrar un equilibrio que, aparentemente y por momentos, está perdido. Se me viene a la mente Blanca, la protagonista de “También esto pasará” de Milena Busquets, Gabriel Reyes de “La ley de la ferocidad” de Pablo Ramos o Angela de “Un soplo de vida” de Clarice Lispector. Personajes pasionales, puramente pasionales.

¿Qué autores nos recomendás?


Abelardo Castillo, Pablo Ramos, Clarice Lispector, Raymond Carver, Paul Auster, J. M Coetzee, Samanta Schweblin, Martín Sancia Kawamichi, David Foster Wallace, Roberto Bolaño, Liliana Heker, Juan Rulfo, Italo Calvino, Marguerite Duras y la lista podría seguir bastante más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario