lunes, 15 de enero de 2018

Preguntas a Agustina Caride


¿Por qué elegiste dedicarte a la escritura?

Siempre me gusto escribir, desde chiquita. Lo primero fue una poesía a un canario, creo que tenía 8 años. Y cuando me preguntaban que quería ser de grande, contestaba “escritora”. Supongo que son de esas cosas en las que uno no piensa, simplemente están ahí, casi como el destino, y se van dando.

¿Qué nos podés contar sobre tu último libro?

Testigos invisibles es un libro difícil de contar, sin hacer spoilers. Pero básicamente es la historia de una chica que tiene una sensibilidad muy especial, y que va a ir descubriendo que es capaz de ver cosas que el resto de los humanos no pueden ver. La historia comienza con un sueño que se reitera, por tercera vez, con el mismo nivel de detalle. Y por supuesto, despierta la intriga en Any. Y entonces surgen las dudas, las búsquedas y las perdidas también. Porque para descifrar los sueños, ella necesita de Sonia, una vecina un tanto excéntrica que le estaba enseñando a ver lo invisible. Pero Sonia hace tres semanas que desapareció. Con la ayuda de Ita, su mejor amiga, y Juanjo, su hermano mayor, ira develando misterios.
Me gusta hablar de la tapa porque creo que representa bien al personaje. Lo vemos de espalda porque uno como lector esta siempre un paso atrás de ella. Y la vemos en medio de una neblina porque es un personaje que esta en la búsqueda de su propio yo, tratando de descubrir para que esta en el mundo.

¿Con qué personaje de ficción te identificas?

No existe ninguno concreto. Creo que van cambiando según la edad o el momento. Cuando era chica era fanática de Laura Ingalls, me creía Laura. Hoy, como madre, a veces me identifico con novelas donde el personaje tiene conflictos con la maternidad, o con el matrimonio, etc. Por eso digo que las identificaciones pueden variar según la etapa que uno este transitando.

¿Qué autores nos recomendás?


Esta bueno empezar leyendo nacional, porque tratan sobre nosotros, como sociedad, y nos ayuda a pensarnos. Cortázar, por supuesto, Juan José Saer, Sábato, Roberto Arlt. También latinoamericanos, como Rulfo, García Márquez o Vargas Llosa. Y Europeos me encanta Antonio Muñoz Molina, Camus, Simone de Beauvoir, Virginia Wolf, Mc Iwan y la lista podría seguir eternamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario