jueves, 15 de febrero de 2018

Preguntas a Ale Decurgez


¿Por qué elegiste dedicarte a la escritura?


No sé si diría que se trató de una decisión, más bien de una necesidad muy profunda, que me constituye desde la infancia. Sí hubo un momento bisagra para mí en cuanto a la escritura como profesión, que se produjo después de recibirme de psicóloga, en 2010. Entonces, sentí que ya había cumplido con las demandas familiares y sociales, y me abracé a mi deseo, me embarqué con más libertad y mayor compromiso a escribir y a formarme como escritora.

¿Qué nos podés contar sobre tu último libro?

Mis Muertos Amarillos, publicada por Peces de Ciudad, es una novela corta que algunos catalogan como de terror psicológico. La escribí especialmente para Peces y fue una experiencia desafiante, maravillosa y atemorizadora a la vez, ya que se trata de mi primera novela y, además, de lo primero que escribo fuera del dominio de la ciencia ficción, género en el que siempre me sentí muy cómoda.
Mis Muertos Amarillos es un libro introspectivo, onírico, que acompaña a Dora, la protagonista, en la reconstrucción de los momentos importantes de su vida, los espacios y los instantes que condensaron sus expectativas y sus sueños. Mientras Dora recuerda y sueña, afuera, en la calle, la vida del barrio de Florida sufre su propia convulsión.

Y en estos días, Poe Kiddie Comicz publicó Esencial, un poemario ilustrado de material escrito y dibujado por mí cuando tenía 8 años.

¿Con qué personaje de ficción te identificás?

A riesgo de sonar poco original, pero sí muy fiel a mí misma y a la nena Alejandra que fui, diría que me identifico con Jo March, la hermana escritora de Mujercitas. No solamente porque Jo se dedica (y termina triunfando) en la escritura, sino por su modo apasionado de vivir, por el compromiso con sus afectos (¿quién podría olvidar el sacrificio que hace por su padre?) y porque, desde muy chica, urdir historias para entretener a sus hermanas le daba sentido a su vida.

¿Qué autores nos recomendás?

En el último año leí a Faulkner y a Carrére, dos autores con un enorme conocimiento de la naturaleza y la psicología humanas, que recomiendo no solamente a los lectores sino especialmente a los escritores. Recomiendo, también, a Neil Gaiman, tanto en su faceta narrativa como de guionista de historietas. A Leonardo Padura y toda su serie de Mario Conde y al guionista de True Detective, Nic Pizzolatto, que escribió una novela noir tremenda, Galveston. Aunque no he leído tanto de ellas, sugiero que lean a Claudia Aboaf y a Yamila Begné, que escriben con un maravilloso registro poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario